.
.
.
[MUSICA]

Somos Balún

BY Oscar León Bernal | PUBLISHED: Monday, May 21st, 2007
Somos Balún

Balún es un grupo de San Juan, Puerto Rico cuya propuesta de pop electro-acústico ostenta una cierta calidez lo-fi cuidadosamente ensamblada por sus miembros—José Olivares, Angélica Negron, Noraliz Ruiz y Andrés Fontanez. Estos músicos caribeños componen melodías que bien podrían formar parte del un soundtrack muy personal—veraniego y de carácter indietrónico y abstracto—pero al mismo tiempo—infantil como el travieso personaje de algodón de su video para Be Careful When You Walk.

La voz de Angélica por momentos me hace pensar en Mum o Carrie, pero las comparaciones resultan inadecuadas porque aunque Balún puede tener referentes en el indie-electrónico de Islandia, México, Inglaterra o Estados Unidos, el proyecto no pierde originalidad.  Por lo general, José se encarga de la parte electrónica y de los teclados, Angélica de las voces y el acordeón, Andrés de la guitarra eléctrica y Nora del bajo y el tiple. Sin embargo, es común que estos milti-instrumentalistas se sientan inquietos, se nieguen a reconocer fronteras e intercambien herramientas.  Utilizan el arpa, violín, acordeón, glockenspiel, cuatro, tiple, guitarras, sonidos dentro y fuera del piano, ruidos provenientes de la casa o de cualquier objeto del cual puedan extraer alguna nota interesante.

El grupo cuenta con varios EPs, algunos editados por su propio sello, Sgulp! Uno mas en el netlabel austriaco Observatory, otro en Brillante Records y su “EP Collection” (2006) que salio primero bajo Sgulp! será re-lanzado el 12 Junio.  Desde ahora les sugerimos visitar su sitio en Internet ya que el grupo tiene varias fechas programadas, entre ellas la fiesta de re-lanzamiento de su “An EP Collection” bajo el sello Expansion Team Records, el cual tomara lugar Crash Mansion el proximo 29 de mayo el mismo disco tendra su lanzamiento global el 12 de junio.
Enseguida presentamos una entrevista que sostuvimos por correo-electrónico en la cual los integrantes de Balún nos hablan de la escenas musical independiente de su natal Puerto Rico, de su experiencia en la ciudad de Nueva York y de los planes de este proyecto.

New York Remezcla: ¿Cómo se formo Balún?

Balún: Balún se formo en el 2002 cuando José y Angélica, después de estar un año cogiendo clases juntos en la Universidad de Puerto Rico y verse en shows locales cuando cada cual tocaba con su otra banda, decidieron tratar de darle forma a las canciones que José había empezado en la computadora de sus papas. Esas reuniones dieron buenos resultados ya que estaban en la misma onda musical y les gustaba mucho trabajar temas súper melódicos, además de que tenían mucha afinidad por la música electrónica en ese estilo y por los medios visuales. Después de eso salieron a tocar como un dúo con los teclados, samplers, tocadiscos, cd players y caseteras portátiles que había en sus casas. En esos días no había dinero para una codiciada laptop. La primera tocada de Balún fue en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. En el 2003 grabamos los primeros dos EPs y creamos los balunes para el arte de cada disco. Luego, en el 2004 llego la laptop, el acordeón y Andrés a la banda. Aquí cambio el sonido de Balún y se puso todo un poco mas electro-acústico. En el 2005 reclutamos a Ariel (novio de Nora) para que tocara bajo y luego el le cedió el puesto a Nora. Eso nos lleva al sonido actual de Balún.

NYR: Ustedes que tienen material en el netlabel Observatory, ¿Cómo creen que pequeñas disqueras independientes y netlabels estén cambiando la manera de distribuir música?

Balún: Definitivamente hacen que la música llegue a más personas. La oportunidad que le dio Observatory a Balún ayudó mucho. De solamente ser conocidos en Puerto Rico, instantáneamente nuestro alcance aumento y nuestra música ha llegado a muchos. Los netlabels son una de las mejores opciones de distribución gratuita y en el proceso conoces a mucha gente y te enteras de proyectos de los cuales jamás hubieras conocido. Realmente ayudan a que todos estos grupos que existen under the radar y a los que no se les ha dado un reconocimiento, puedan tener música por ahí, corriendo sin necesidad de tener que imprimir los discos. Hemos descubierto muchas agrupaciones latinoamericanas de música electrónica y acústica en una onda parecida a la nuestra que de otra manera nunca hubiéramos escuchado.

NYR: ¿Nos podrían hablar un poco acerca de la escena en Puerto Rico en la que proyectos como los de ustedes se desenvuelven?

Balún: Si hay que decir algo de la escena de Puerto Rico es que va creciendo y aunque hay más inclinación hacia ciertos géneros, es bastante variada y en ella puedes encontrar grupos de post-punk, noise, electronica experimental, post-rock, electro-pop, etc. No es un movimiento con tanta gente envuelta como, digamos en Nueva York, pero todos nos ingeniamos maneras de como hacer shows, sacar discos, hacer contactos, promocionarnos, colaborar y darnos a conocer. No hay una industria que mueva las bandas, así que todo el mundo se mueve a su propio paso y trabajamos por el D.I.Y. y con la ayuda de labels locales como Noisex y Carbono Música. Es bien común la integración de la música con otras disciplinas. Nosotros allá colaboramos mucho con el grupo de teatro Y No Había Luz y ellos se han presentado en canciones de nosotros.

NYR: ¿Hay foros y medios de comunicación que apoyan a proyectos como Balún en San Juan y en otras ciudades de Puerto Rico?

Balún: Son bien pocos y la cobertura no es constante. De vez en cuando, medios impresos masivos como el periódico El Nuevo Día escribe algún articulo sobre las bandas pero no es algo que se da a menudo. De eso se encargan otros medios como la estación de radio de la universidad de Puerto Rico con el programa Frecuencias Alternas y revistas como Noctámbulo. Tampoco hay muchos venues decentes donde tocar, la mayoría son pubs. Uno de los pocos espacios que si dedica a ser un music venue es el Taller Ce en el pueblo de Río Piedras. Eso si, en el Internet—en foros como Pulsorock.com—es donde se puede encontrar la comunidad que participa en esta escena.  Cabe destacar que el gobierno del país no apoya estas expresiones musicales ya que tienen una percepción limitada y tergiversada de lo que es la cultura puertorriqueña y no le dan espacio con facilidad a estas bandas dentro de sus programas culturales. Como ya dijimos, la escena local es un movimiento que se mueve bastante D.I.Y.

NYR: ¿Por qué han decidido mudarse a Nueva York, bueno, por lo menos ½ del grupo como dice su website?

Balún
: Bueno José y Angélica se mudaron a Nueva York a seguir estudios de maestría en NYU. Angélica esta haciendo su masters en composición y José en music technology. Ahora Nora se mudara a Ohio para hacer su doctorado en etnomusicologia en Kent State.

NYR: ¿Y cuáles creen que son las ventajas o desventajas de mudarse a esta ciudad?

Balún: Una de las ventajas principales es que aquí es donde esta sucediendo casi todo. Sin duda es una ciudad con una actividad musical impresionante y los contactos te llegan más rápido y se nos han presentado más oportunidades de las que hubiéramos conseguido en Puerto Rico. Estamos emocionados de poder empezar a integrarnos en la escena local. Las desventajas van por la misma línea, ya que suceden tantas cosas que en cierto sentido el mercado esta saturado y es más difícil aun sobresalir dentro del montón.

NYR: Es interesante que se mantienen activos en varios proyectos al mismo tiempo, ¿Nos podrían hablar brevemente de estos otros proyectos como Arturo en el Barco y los Nervios?

Balún: Los Nervios es un proyecto de indie pop electrónico que Andrés lleva trabajando desde hace algún tiempo. Es bastante mínimal y aunque inicialmente lo había pensado como algo que el iba a hacer por su cuenta, pues no pudo evitar colaborar en algunas canciones con sus amigos José, Nora y Leonardo Velásquez (de la banda El Medio). El primer EP de Los Nervios salió en el 2004 y para este verano saldrá el segundo, titulado “Puede que hoy sea distinto”. A parte de esto las canciones del primer EP aparecen en la banda sonora de la película El Clown y en la compilación de música típica “Amigos del Tiple 2”.   Arturo en el Barco es el proyecto de Angélica donde explora texturas ambient con influencias académicas y muchos sonidos encontrados. En este proyecto Angélica se concentra en composiciones nostálgicas comúnmente de estética lo-fi con un interés particular en congelar en sonido algunos momentos particulares y especiales en el tiempo. En el mismo también participa José de Balún quien ayuda con programaciones adicionales en algunas canciones. En el 2005 Arturo en el Barco publicó bajo el netlabel austriaco Observatory el EP de “Music for Students” y este EP luego fue extendido con algunos tracks adicionales y la ayuda de varios amigos y se convirtió en “Music for Students and Their Friends”, el cual fue editado por el sello Belga Carte Postale.

NYR: ¿Cuáles son sus próximos planes?
Balún: Estamos organizando un tour de verano donde tocaremos varias fechas en Puerto Rico durante el mes de junio. En julio tendremos varias fechas en Nueva York y en otras ciudades de los EU.



Comments

Related

No related Post